5 de agosto de 2012

Protección contra la gripe y alivio de los resfríos

 Fuente: Internet



 ● Oí decir que no necesito la vacuna contra la gripe este año si me la dieron el año pasado. ¿Es cierto?

No es buena idea. Es verdad que se espera que la cepa de gripe de este año sea idéntica a la del anterior, por lo que la vacuna no va a cambiar. Sin embargo, los estudios indican que, después de vacunarse, la protección empieza a disminuir en menos de un año, dice Ghinwa Dumyati, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Rochester, y tal vez antes si usted es de edad mayor o tiene problemas inmunitarios. Así que es posible que los niveles de anticuerpos de la vacuna del año pasado ya estén muy bajos para protegerlo. ¿Para qué arriesgarse? Si odia las jeringas (y tiene entre 2 y 50 años de edad), puede optar por la vacuna de aplicación nasal.

● ¿Ayuda tomar complementos de probióticos?

Algunos pueden reducir la duración e intensidad de los resfríos. Lo que su sistema inmunitario necesita es algo que lo ayude a trabajar a toda marcha para combatir los virus y evitarse los síntomas del resfrío (escurrimiento nasal, dolor de cabeza, etc.). Algunos probióticos parecen tener ese efecto, dice gary Huffnagle, profesor de inmunología en la Universidad de Michigan. En un estudio reciente, la toma diaria de un complemento de probióticos redujo los síntomas del resfrío, y su duración, dos días en promedio. Con todo, debe consultar a su médico antes de tomar probióticos. Si los necesita, él le dirá de qué tipo y en qué dosis.

● Si me resfrío, ¿vale la pena que tome zinc?

Quizá, pero debe actuar rápidamente y estar dispuesto a soportar algunos efectos adversos. Una revisión de estudios reveló que las personas que tomaron zinc poco después de presentar las primeras señales de resfrío tuvieron síntomas más leves y se aliviaron más rápido que las que tomaron un placebo. Pruebe una pastilla o un jarabe: la clave es que haya un contacto directo entre el zinc y los virus en la garganta, señala la nutrióloga Carol Haggans. Los estudios indican que hay que ingerir al menos 75 miligramos de zinc para ver algún efecto. Esta dosis parece segura si se usa brevemente. Las desventajas: náuseas leves y mal sabor de boca. 

FUENTE: Regina Nuzzo, revista "SELECCIONES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario